viernes, 4 de febrero de 2011

Urgencias

No suelo utilizar mi blog para justificar nada relacionado con el trabajo que desempeño. No suelo hacerlo, pero ahora lo voy a hacer. Hace días publiqué un artículo en el que recogía la valoración que la Asociación El Defensor del Paciente hace del Hospital del Bierzo. Además de las listas de espera, el servicio de Urgencias era lo más criticado por los "hacinamientos" producidos a lo largo del 2010. Cito textualmente "hacinamientos", igual que en dicho artículo cité que la causa del colapso de Urgencias no era otro que la falta de recusos y una necesaria reorganización del centro en general. Esto quiere decir que los problemas en el hospital, ajenos al área de Urgencias, repercuten negativamente en esta última porque provoca estancias más largas a la espera de una habitación en planta o problemas de este tipo. Pues bien, publicado el artículo, en la página web de Diario de León los usuarios que decidieron plasmar su opinión dieron la razón a la crítica lanzada desde el Defensor. Y digo que se la dieron a la asociación porque en contra de lo que algunos individuos piensan, no es mi opinión la que aparece reflejada en el papel. Que, en todo caso, tendría mucho que decir al respecto.
Una vez contextualizado el asunto, me refiero ahora a las críticas que me han ido llegando desde el hospital. Primero fue el presidente regional de la Sociedad Española de Medicina y Enfermería de Urgencias (Semes) y médico del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, quien se puso en contacto conmigo. Lo hizo alarmado por los comentarios que habían dejado los usuarios en la noticia de Internet. Casal no criticó que yo hubiera publicado la noticia, sino que desmintió lo que decía el Defensor. Reconoció que hasta el 2009 los problemas de hacinamientos eran graves y que entendía que la valoración negativa se hubiera emitido entonces. En 2010 -aseguró- el problema no era de tal magnitud, que la situación había mejorado.
Después llegó la nota de los responsables de Urgencias. Ahí ya atentaban contra mi criterio a la hora de elegir la noticia. Debe ser que sólo es noticioso aquello que les interesa. Hablaban de sesgo informativo y de tergiversación. Cosa que desmiento rotundamente porque cualquier persona que lea mi noticia y se descargue de la página web del Defensor del Paciente su memoria anual comprobará que me ajusto totalmente a lo que dice el texto. Me limito a informar, nunca opino -que, repito, podría hacerlo-. En la nota de prensa enviada a los medios se rebaten aspectos que mi noticia no entra a criticar. Nunca se pone en duda la profesionalidad de la plantilla y queda muy claro que el problema es de organización y falta de recursos -me repito como el eco-. Un problema que ellos mismos reconocen. No entiendo entonces su tozudez hacia mi texto. Al respecto he de decir que todavía sigo esperando contestación al correo que envié al emisor de la citada nota de prensa. En el mismo no me justificaba, simplemente intentaba hacerles ver que la noticia decía básicamente lo mismo y me ofrecía para publicar cualquier información que considerasen oportuna. I'm waiting...
Por último, llega la todopoderosa gerencia con un documento en excel y el siguiente titular: El 85,2% LOS PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS VALORAN COMO BUENA LA ATENCION RECIBIDA. Se habla de una valoración positiva de la atención, también de las instalaciones y el confort, etcétera, etcétera. Pero es que resulta que los datos que se adjuntan en excel se corresponden con el 2009. Mi noticia recogía el balance del 2010. Recuerdo además que Casal me había comentado que hasta el 2009 sí se producían graves problemas de hacinamientos que, además, si no recuerdo mal, han salido publicados cientos de veces. Me río... discúlpenme que lo haga.
Durante esta semana la gerencia ha debido estar rebuscando entre sus archivos algún papel para salir del paso y se ha encontrado con el Barómetro Sanitario de Castilla y León. Un barómetro que mide la satisfacción de los usuarios entre el 2007 y el 2009, años en los que la propia plantilla del Hospital reconoce que había problemas.


¿A quién quieren convencer? ¿A mí? ¿A los usuarios? ¿A esos que han puesto en la página web de Diario de León que es mejor morirse en casa que ir a Urgencias (cito literalmente)?




Déjense de justificaciones y si lo hacen hagánlo bien. Utilicen datos dentro del plazo o si son de fuera de plazo que se correspondan con lo que opina y denuncia el propio personal. Yo no soy el enemigo a batir, son ustedes mismos.

PD. Seguiré escribiendo de sanidad mientras pueda.

1 comentario: